Cómo elegir tu nueva máquina bordadora

A la hora de comprar nuestra primera máquina bordadora, muchos son los interrogantes que nos rondan por la cabeza. Lo mejor es tener claro una serie de conceptos.

¿Que uso le daremos?

Es importante tener esto claro desde un principio, si la usaremos para hobby (siempre os caerán trabajos “de compromiso”, sobre todo cuando nazcan niños en vuestro entorno o el de vuestros amigos o cuando vayan a empezar las clases) o si será para realizar una actividad comercial de mayor o menor envergadura.

Para el primer caso, nos sera suficiente con una bordadora domestica, o con una bordadora semi profesional. Son bordadoras con poco mantenimiento y un cabezal, pudiendo bordar los colores de uno en uno, podremos bordar los colores que queramos, solo que entre color y color, la maquina se detendrá y tendremos que cambiar el color del hilo, acto seguido daremos al botón de comenzar para que siga el proceso hasta que llegue el siguiente color.

Si tienes pensado ganarte la vida, aunque sea parcialmente, con este oficio, deberías pensar en una bordadora profesional, con varios cabezales para poder trabajar con más comodidad. Estas maquinas también desarrollaran mayor velocidad de puntada, algo muy útil cuando tenemos que entregar decenas de prendas, por ejemplo el vestuario de una empresa.

collage-2016-10-31

Marcas de bordadoras

Pfaff, Elna, Brother, Janome, Tajima, Singer y una larga lista de marcas nos ofrecerán una compra que prometen sea rentable y de calidad. En este punto debemos elegir una marca reconocida, que nos aporte un mínimo de 2 años de garantía y que tenga servicio técnico en nuestra ciudad. También es posible comprar por Internet, la recibiremos en casa, pero tendremos que tener en cuenta tener un servicio técnico cerca de nuestro lugar de residencia que nos solvente cualquier problema que podamos tener.

¿Comprar una máquina nueva o de segunda mano?

Sin duda es tentador una máquina que podamos conseguir a menor precio proveniente del mercado de segunda mano, si optamos por esta modalidad, tenemos que valorar si el dinero ahorrado es proporcional al riesgo de averia de la máquina. En el caso de optar por una maquina de segunda mano, tenemos que hacer una prueba completa de su funcionamiento antes de llevarnosla a casa, hay que hacer varias pruebas con diseños que hayamos llevado nosotros, detectar ruidos extraños y perdidas de tensión del hilo.

Un factor que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una máquina de bordar de segunda mano, es la tecnología que tenga disponible, debemos tener resuelto la forma en la que importaremos diseños nuevos a la maquina, lo recomendable es que la maquina admita un formato popular y tenga conexión por puerto USB. En máquinas mas antiguas nos encontraremos con tarjetas o incluso disketes.

collage-2016-10-31-2

El tamaño del bastidor a la hora de comprar una maquina de bordar

Popularmente los tamaños de bastidor que tendremos disponibles para nuestra nueva maquina bordadora serán desde los 10 centímetros (10×10 cm) hasta 36×35 cm. En algunos modelos, podremos ampliar, comprando un bastidor adicional para incrementar las prestaciones de nuestra bordadora. Si esta es tu intención, es recomendable que lo compres poco tiempo después de comprar la bordadora, pues si intentamos comprarlo mucho tiempo después, podemos encontrarnos con el problema de que este descatalogado.

¿Que extras incluye nuestra nueva máquina?

Con las bordadoras pueden incluir ciertos accesorios que pueden resultarnos muy útiles, tales como un bastidor adicional, software de edición y creación de diseños bordados, un completo set de hilos o un maletín para su transporte. En este aspecto, podemos intentar negociar con el distribuidor.

En mi caso, por ejemplo, conseguí con la máquina la licencia de software para creación de nuevos diseños, así como la edición y visualización de los mismos, estos programas suelen ser muy caros así que fue una buena ventaja.

¿Que necesitaré ademas de la bordadora?

Un programa de picaje no es imprescindible (aunque si muy útil), en esta misma web podrás descargar los diseños en el formato de tu marca, copiarlo en un pendrive o memoria USB y insertarlo en la bordadora.

collage-2016-10-31-1

Un juego de hilos de colores es algo que necesitaremos desde un principio y que irá creciendo a medida que vaya pasando el tiempo, hay hilos de mayor o menor calidad, especiales para bordadoras, aunque respecto a estos últimos, mi experiencia es que funcionan bien hilos de buena calidad, independientemente si son para máquinas bordadoras o no.

Entretela: este accesorio nos dará unos mejores acabados, es un tipo de tejido, muy fijo, similar a los de las batas de los médicos de quirófanos, que hará de soporte por detrás de la tela que vamos a bordar. Las hay con pega y sin pega, la versión adhesiva se pega por calor, usando una plancha, y es la más fácil de usar.

¡Comparte esto en tus redes sociales!

39 comentarios en “Cómo elegir tu nueva máquina bordadora”

  1. yo solamente daros las gracias a quien corresponda por aportar de forma sencilla de descargar vuestro producto..hay otros que parece k ofrecen oro y se tiene k sacar un master de pc y hay siempre gente k empieza y nuestros conocimientos de pc son limitados….gracias…(no se si llegará a alguien, pero ahí lo dejo)…..

    1. Muchas gracias Jose Daniel, mi nuestra intención es poder llegar al máximo de personas e intentamos que el sitio web sea claro, rápido y aporte algo al visitante. Saludos!

  2. Mi maquina es brother 780 D y trabaja sólo archivos PES me gustaría conocer alguna aplicación para visualizar dichos archivos en el celular y tablet ambas con Android gracias

  3. Muchísimas gracias por el articulo.
    Estoy pensando en comprar una bordadora y no me decido.
    ¿Qué opinas de la Elna 860 expresive? Me han dicho que es muy buena.

    1. yo tengo una brother pe-780d y anda espectacular, realizo bordados de escudos colegiales y otros en sudaderas y remeras. Comercialmente conviene una máquina más grande donde el cambio de hilo sea automático, pero el precio es muy alto para quien comienza con los bordados.

  4. Interesante el artículo; quisiera comprar una bordadora digital de 2 cabezales¿ qué marca me recomendarían?Tengo un pequeño taller de costura en el que trabajo junto con mi esposa.

  5. Hola hermoso posteo muy interesante y de facil lectura. Yo tengo ganas de comprarme la Brother 770 pe, para hacer bordados para apliques y algunos trabajos para afuera, que opinan es buena máquina, por cuanto tiempo se puede trabajar con ella? Muchas gracias y me gusto mucho haberlos encontrado. Saludos ( soy de Argentina; San Pedro Bs. As.)

  6. hola, mil gracia por subir esta informacion… estoy pensando comprar una bordadora como complemento a mi negocio… estoy entre una brother(no se el modelo aun) y una janome MC500E cual me reomendarias mas? gracias por tu ayuda

  7. hola,aver si alguien me puede ayudar,que programa me tengo que descargar para una bernette 340,no tengo ni idea,de diseños,ni de programas ando loca para poder hacer algo,solo hago lo que trae la maquina y cuando veo los trabajos que hacen me muero de envidia,gracias un saludo

    1. Hola Angela, es muy fácil, solo tienes que copiar los diseños en un formato que reconozca tu máquina, probablemente ART o EXP, y luego seleccionarlos desde el menú de la bordadora. Un saludo!

  8. Hola Marta! Buen día! Mi nombre es Eliana y soy de Argentina y estoy queriendo comprar una bordadora industrial ya que tenemos una empresita familiar de fabricación de ropa y queremos agregar a nuestro servicio el bordado. Hubo aquí una feria textil y en un stand nos ofrecieron una bordadora industrial RICOMA (a buen precio), sinceramente no la conocemos y no sabemos si será buena. Usted que entiende mas, que me recomienda?

    1. Sin duda Ricoma es una muy buena marca, alguno de mis clientes la tienen y funcionan bien. No obstante es muy recomendable asegurarse con el vendedor el tipo de servicio postventa, tener un buen servicio técnico es imprescindible. Suerte con tu emprendimiento y un saludo!

  9. hola no se que marca de maquina adquirir porque no las conozco pero quiero una para comenzar una pequeña pymes, soy de Chile, por favor que alguien me ayude, algo no muy elevado precio pero que sea buena, he oido de bernnet 340 o algo asi tambien de brother de la cajita de mickey, mi otra consulta es, si yo compro las plantillas que maquinas son compatibles?

    1. En cuanto al mercado de máquinas en Chile no puedo opinar, solo recomendarte que la marca que compres tenga un buen servicio técnico. También es recomendable tener en cuenta los bastidores disponibles.
      Sobre los diseños, puedes convertir cualquier formato en otro con el Wilcom Truesizer (gratuito).

  10. Hola ,estoy a punto de comprar una bordadora brother pe780d,,estoy con dudas ,ya que es usada ,la niña a la cual se la comprare me dice que solo bordo 10 veces ,,yo en realidad la quiero para hacer insignias de colegios ,nombres y algunas decoraciones ,,,necesito saber si me conviene comprarla,si me va a servir para lo que quiero y que tal es ese modelo de bordadora…..ayuda porfiiiss!!..gracias..

  11. Hola estoy emprendiendo un pequeño negocio y necesito una bordadora pata hacer los logos en la ropa y algun bodado de adorno. Estoy viendo una maquina Tajima semiindustrial de 8 hilos , nueva alguien sabe si es buena marca

  12. hOLA ;ME ENCANTO TODOS LOS APORTES QUE ME DIERON…DESDE FORMATO DE IMAGENES HASTA TIPOS DE HILO..TENGOUNA BERNINA DE BERNETTE DECO 340…UNA JOYA PARA TRABAJAR EL FORMATO ES EXP
    ME ENCANTARIA SABER SI HAY SOFTWARE LIBRE DEL WILCOM STUDIO 2 PARA DISEÑOS DE MATRICES DE BORDADO.

  13. Hola buenas Marta,en primer lugar enhorabuena por el gran trabajo que haces.
    Y en segundo me gustaria saber que te parece la Singer cuantum estilis que hay arriba para un pequeño negocio ,para mantas,toallas,peluches o mochilas.
    Para poner nombre o dibujo.
    Es fácil poder poner nuevos diseños?
    Es fácil de poner en marcha?
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Laura! Gracias por tus comentarios. Me parece una buena candidata, sobre todo para negocios que empiezan, si en el futuro tienes mas demanda de trabajo, siempre puedes realizar una mayor inversión en una maquina para un uso mas intensivo.

      La puesta en marcha y su uso es bastante sencillo (normalmente el vendedor te enseña los primeros pasos). A menudo la complicación pasa por descoser la tela antes de bordarla, y tener bien ajustadas las tensiones y demás parámetros para que el diseño se ejecute bien.
      Meter nuevos diseños es fácil, pues solo debes copiar el archivo de picaje en una memoria USB y conectarla a la bordadora.
      Espero haberte ayudado. Saludos!

  14. Hola buen día yo quiero emprender el negocio de la bordada pero no sé con qué máquina empezar, necesito algo no muy caro para empezar ya después invertiré después en otra mejor, pero por lo mientras con cuál podría empezar, gracias a todos por sus consejos

  15. hola estoy pensando comprar una bordadora, no me dedico profesionalmente pero si hago algunas cosillas para mi familia y algunos amigos, tambien de vez en cuando me encargan alguna cosilla, tengo una amiga que se dedica a hacer cositas para bebes y le vendria bien tener alguien cerca que le bordara algunas prendas para personalizarlas a gusto de sus clientas, he estado mirando las maquinas y no se por cual decidirme si por la bernina chicago 7 o por la singer legacy se300. Que me recomendais?, de la singer me gusta la opcion del bastidor infinito, que por cierto en la oferta que encontre viene incluido. Pero como no conozco ninguna de las dos maquinas no se cual da mejor resultado por el tema de las piezas interiores que en muchas maquinas modernas son de plastico en lugar de metalicas. La verdad que tengo tres maquinas de singer una muy antigua que era de mi madre, una electronica brillance y la overlock y estoy bastante contenta con ellas porque me funcionan muy bien todas. Pero de las bordadoras no se por cual decidirme porque las veo todas iguales,
    gracias por este sitio os animo a seguir adelante porque a principiantes y no tanto como yo nos sirve de ayuda y nos anima a aprender cada dia mas.

  16. Buenas noches, me ha encantado el sitio.
    Estoy barajando la posibilidad de comprar una de segunda mano. Por lo que he leído estoy casi convencida que compraré una brother. La cuestión es que no se muy bien cual. Estoy loca con tanto modelo, puntada por minuto, numero de tipos de fuente, prensatelas automático, o tensión automática, software…. Me gustaría una potente, que no me arrepienta a los 15 días y quiera una mas grande. Pero tampoco, quiero una tan sofisticada que parezca que viene en chino.
    Las que mas me llaman la atención son la E440, E750 y la E480 las he visto desde 600 hasta 1000€
    Cual auna las características de una máquina potente y fácil de usar?
    He visto la Alfa 11000 por un tercio de su valor en tienda. Y esa?

    Ufff que de preguntas

    Muchas gracias

    Un saludo

  17. Buen día, excelente todo, por favor una consulta, con mi señora estamos viendo para comprar una maquina de bordar, es para poder darle a lo que hacemos un aporte más con el bordado y también tomar algunos trabajos, no tenemos experiencia en todo esto, que maquina nos aconsejan dentro de lo familiar con una amplitud de bordados, como es el tema del software, tenemos computadora y nos damos maña, por favor si nos pueden dar una orientación.
    Gracias
    Omar Lavagnino
    Argentina

    1. En mi opinión, es mejor tener una bordadora que una de las maquinas que hacen ambas funciones (bordar y coser), no obstante si vas a hacer un uso esporádico, a lo mejor te conviene. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.